Este blog nace el 1 de enero del 2010 con el ánimo de recopilar información sobre pedagogía waldorf, pedagogía en general y temas de interés general. La pedagogía Waldorf, aunque tiene un lineamiento común, puede variar mucho de un colegio a otro o de un profesor a otro, porque así como el arte tiene sus matices, cada institución y cada profesor es libre de darle los matices que quiere, ya que sólo se puede sostener frente a los niños y jovenes lo que vive como una convicción interna dentro de cada uno.
Mi nombre es Marcela Macías, soy maestra waldorf de corazón y estoy convencida de que esta pedagogía es una de las mejores posibilidades para la educación de los niños y los jóvenes. Soy maestra normalista, estudié licenciatura en flauta traversa en el conservatorio de Medellín, un diplomado de Neurociencias en la Universidad de Chile y soy profesora de Inglés; me formé en pedagogía Waldorf en el seminario de Medellín-Colombia y luego continué mis estudios en el Seminario pedagógico de de la Escuela Rudolf Steiner en Buenos Aires, Argentina, en al año 2000. Tuve la suerte de tener grandes maestros como Ursula Valendor, Federico Halbrich, Susana Pogliano, Ana Reinchard y muchos otros maestros que dejaron grandes aprendizajes en mí. En el 2002 tomé un curso de 1ero a 3ero básico en una iniciativa Waldorf en las montañas Colombianas para después en el 2006 tomar un curso de 1ero a 8vo en el colegio Rudolf Steiner de Santiago de Chile. Actualmente soy madre y cofundadora del Colegio Waldorf Michelangelo. Me siento muy feliz de conocer la pedagogía Waldorf y espero poder compartir un poco de lo que en el camino he encontrado y también de lo que he transformado. Las Neurociencias de la educación actualmente esta diciendo lo mismo que dijo Rudolf Steiner hace 100 años y eso es maravilloso, no solo por que lo reconfirma frente los incrédulos, sino porque a través de ella podremos mejorar el sistema educativo tradicional para que la educación de calidad pueda ser para todos. Creo que la pedagogía Waldorf tiene mucho para aportar a la pedagogía tradicional.
Como todo cambia y se transforma, este blog también. Espero prontamente poder volver a subir todo el material que he ido recopilando durante tantos años y publicar nuevo también.