Este blog y su autora

Pasión Waldorf nace el 1 de enero del 2010 con el ánimo de recopilar información sobre pedagogía Waldorf, pedagogía en general y temas de interés general y al mismo tiempo compartir mi experiencia y lo que en el camino voy encontrando, aprendiendo, vivenciando.

La pedagogía Waldorf, aunque tiene un lineamiento común, puede variar mucho de un colegio a otro o de un profesor a otro, porque así como el arte tiene sus matices, cada institución y cada profesor es libre de darle los matices que quiere, ya que sólo se puede sostener frente a los niños y jovenes lo que vive como una convicción interna dentro de cada uno y Rudolf Steiner promovía gran libertad en sus maestros, quienes debían auto educarse y conocer en profundidad al ser humano y a sus alumnos para poder entregar o acompañar en aquello que necesitaban.


Mi nombre es Marcela Macías, conozco la pedagogía Waldorf hace 25 años y estoy convencida de que es una de las mejores posibilidades para la educación de los niños y los jóvenes. Soy maestra normalista de la Escuela Normal Antioqueña, estudié licenciatura en flauta traversa en el conservatorio de la Universidad de Antioquia de Medellín, un diplomado de Neurociencias en la Universidad de Chile y soy licenciada en educación de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Me formé en pedagogía Waldorf en el seminario de Medellín-Colombia y luego continué mis estudios en el Seminario pedagógico de de la Escuela Rudolf Steiner en Buenos Aires, Argentina, en al año 2000. Tuve la suerte de tener grandes maestros como Ursula Valendor, Federico Halbrich, Susana Pogliano, Ana Reinchard, Olga Suárez y muchos otros maestros que dejaron grandes aprendizajes en mí.

En el año 2002 fui la maestra de grado 1ero a 3ero básico en una iniciativa Waldorf en las montañas Colombianas, hoy llamado “Colegio campestre el maestro” para después entre el 2006 y el 2013 ser la maestra de 1ero a 8vo en el colegio Rudolf Steiner de Santiago de Chile. Actualmente tengo 45 años, soy madre de un niño de 7 años y asesoro y acompaño maestras y maestros Waldorf de enseñanza básica.

Así como como la pedagogía Waldorf ha sido un pilar muy importante en mi vida, hay dos pilares más que me sostienen y nutren mi día a día y me parece importante mencionar aquí. Por un lado está el Resonance Repatterning, proceso terapéutico creado por Chloe Faith Wordswoth y del cual soy facilitadora hace aproximadamente 10 años y me ha permitido trabajar en mí misma de manera más profunda y complementar el conocimiento de nosotros como seres humanos en constante movimiento y por otro lado el estudio de la Neurociencia que con sus grandes avances en los últimos años, nos está permitiendo comprender y hablar con un lenguaje científico de aquello que antes la ciencia no visibilizaba. Entre marzo y junio del presente año tuve la suerte de participar en el curso “El cerebro como aliado” dictado por la gran maestra Nazareth Castellanos, quién con su claridad y pasión logra trasmitir mucho más que ciencia y de quién sigo aprendiendo día a día.

Espero puedan encontrar en esta página inspiración para su propio camino y sentirse libres de compartir aquello que crean pueda nutrirnos a través del contacto, que con gusto lo compartiré con todos.

Agradezco todos los aportes y comentarios que llegan a través de este medio.